4 vitaminas importantes para la salud de la piel

En este artículo te mostraremos 4 vitaminas importantes para la salud de la piel. Te diremos qué alimentos debes incluir en tu dieta diaria para obtenerlas.

Son muchos los productos de belleza que puedes encontrar en el mercado hoy en día para satisfacer la belleza de tu piel. Ahora bien, ¿sabes si realmente estos contienen las vitaminas importantes para la salud de la piel?

Entérate de cuáles son y que debes tener en cuenta como ingredientes principales de estos cosméticos de belleza que tanto te gusta usar. Te diremos qué alimentos puedes incluir en tu dieta diaria para aprovechar todas estas vitaminas al máximo.

Importancia de las vitaminas

Debes saber que el consumo de vitaminas es primordial en el desarrollo de todo ser humano, ya que estas benefician el correcto funcionamiento de todos los sistemas, órganos y procesos del cuerpo, incluyendo la piel.

No olvides que la dermis necesita de vitaminas específicas para mantenerse radiante y hermosa ante los agentes contaminantes del ambiente. Procura incluir las que te especificamos a continuación, tanto en los ingredientes de tus cosméticos como en tu alimentación.

  1. La vitamina A
    La vitamina A es una de las vitaminas importantes para la salud de la piel. Existen vitaminas que tu cuerpo no es capaz de producir por sí solo, como lo es esta. Por ello, debes incluirla obligatoriamente en tu dieta por medio de los alimentos o algún producto estético para el caso de la piel.

La vitamina A desempeña un papel fundamental en la salud de tu piel. Esta le proporciona la protección necesaria ante la radiación solar, inhibiendo el crecimiento de ciertas células. También ayuda a combatir enfermedades como el acné, la psoriasis y la sequedad, al brindarle hidratación y elasticidad, tal y como afirma este estudio realizado por el Bombay College of Pharmacy (India).

Prepara tu piel unos días antes de la llegada del soleado verano consumiendo esta vitamina en batidos o ensaladas que contengan frutas y vegetales como:

Mango.
Batata.
Zanahoria.
Tomates.
Calabaza.
Hojas verdes (espinaca, lechuga, coliflor).
Se dice que los alimentos que pueden beneficiarte de esta gran vitamina son los que poseen color rojo/anaranjado, debido a que contienen beta-caroteno. Estos son poderosas fuentes de vitamina A para la piel.

La vitamina B3
Conocida también como niacina, se trata de la vitamina por excelencia del complejo B para la creación de muchos cosméticos que contribuyen con la reducción del acné o problemas inflamatorios. Así lo sugiere este estudio realizado por el Hautklinik am Klinikum der Stadt Karlsruhe.

Esta favorece al organismo en la obtención del brillo adecuado para la piel, al igual que puede reconstruirla en caso de lucir suelta o flácida y así prevenir su envejecimiento a corto plazo. Los alimentos que puedes consumir para beneficiarte de sus propiedades son:

Pechugas de pollo.
Tortillas de maíz.
Atún.
Cacahuete.
Salmón.
Aunado a estos, también te recomendamos consumir aquellos alimentos que contienen alto contenido de vitamina B12, tal y como afirma este artículo. Esta es responsable de la formación de los glóbulos rojos en el organismo para la regulación del tono adecuado de la piel y su pigmentación.

También se ha comprobado gracias a una investigación del Crump Institute for Molecular Imaging (Estados Unidos) que ayuda a eliminar las bacterias de la piel, ayudando a reducir el acné. Recuerda consumir estos alimentos para obtener sus beneficios:

Levadura de cerveza
Hígado
Sardinas
Marisco
3. La vitamina C

Otra de las vitaminas importantes para la salud de la piel es la vitamina C. He aquí la responsable de la firmeza de tu piel, ya que ayuda a sintetizar el colágeno en la piel, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad de Otago (Nueva Zelanda). Esta es la proteína encargada de brindarle la elasticidad a los tejidos, así como su reconstrucción rápida ante los daños producidos por la edad o posibles afecciones.

Por otra parte, se encarga de reducir y prevenir la aparición de manchas, ya que contribuye con la producción de queratina en el cuerpo; proteína fundamental para la formación de células nuevas. Aprovecha de sus bondades en alimentos como:

Cítricos (limón, toronja, naranjas)
Papaya
Guayabas
Pimiento amarillo
Melón
Te recomendamos leer: Cómo obtener vitamina C sin consumir naranjas