
¿La caída del cabello se debe a fluctuaciones hormonales o al estrés? Cómo combatir la caída del cabello. Más información en el sitio web…
La caída del cabello es un fenómeno natural. Así que no hay razón para asustarse al ver que se te cae el pelo del peine. Pero si has empezado a quedarte calvo, no hay tiempo para pensárselo: necesitas un tratamiento contra la alopecia ya. Lo único es que, para curarla, necesitas establecer la causa de la caída del cabello. Puede haber varias causas posibles.
Fluctuaciones hormonales
Probablemente el caso más grave es un cambio en el fondo hormonal normal. Esto ocurre con mayor frecuencia en las mujeres durante la pubertad, durante el embarazo, antes y durante la menstruación, durante la menopausia, en el contexto de la toma de anticonceptivos hormonales y otros medicamentos. También puede deberse a otros motivos.
Lo contrario suele ocurrir con el embarazo: el pelo suele ser más grueso y bonito. Esto se debe, entre otras cosas, al aumento de los niveles hormonales femeninos. Sin embargo, al final del embarazo, este “efecto” suele desaparecer, y los cabellos que antes no se caían (gracias a los estrógenos) de golpe empiezan a abandonar la cabeza. Esto no es alopecia; el proceso terminará pronto (cuando se hayan caído todos los cabellos muertos) y todo volverá a la normalidad.
En todos los demás casos, la causa de la caída del cabello es un aumento de la hormona masculina testosterona. Esto suele estar indicado por menstruaciones irregulares, acné, seborrea, galactorrea e infertilidad. Una situación así requiere corrección, por lo que no hay remedio sin un endocrinólogo experimentado.
Los trastornos tiroideos también pueden ser causa de alopecia. Una vez más, esto debe ser abordado por un endocrinólogo.
Carencias de vitaminas y minerales
Sólo una ingesta regular de todas las vitaminas y minerales esenciales le mantendrá con buen aspecto y sintiéndose bien. Cuando las vitaminas y los minerales escasean, surgen problemas. Entre ellos, la caída del cabello.
El hierro es especialmente importante para el crecimiento normal del cabello. En primer lugar, es necesario regular sus niveles.
La carencia de vitaminas puede deberse a una dieta irregular y desequilibrada, alimentos de mala calidad, inanición o una dieta rígida y desequilibrada.
Los efectos del estrés
Cualquier estrés o preocupación hace que nuestro cuerpo reaccione de una determinada manera. La caída del cabello es uno de los efectos de una experiencia: ansiedad, contratiempos, cansancio, angustia, crisis nerviosas… Si se trata de un incidente aislado, el cabello vuelve a crecer de forma natural poco después de la recuperación. Pero si la depresión y el estrés se han convertido en compañeros suyos de por vida, es poco probable que sea necesario un tratamiento cualificado.
Una enfermedad interna
El estrés físico puede pasar factura al cabello. El agotamiento, las enfermedades, la radioterapia y la quimioterapia pueden contribuir al crecimiento del cabello. No es raro que el pelo se caiga con más facilidad como consecuencia de una reacción alérgica grave, por ejemplo.
Muchas enfermedades también pueden afectar al estado del cabello. Por ejemplo, la diabetes, la anemia, el estreñimiento crónico, el aumento de tamaño de las glándulas suprarrenales, la enfermedad degenerativa del disco cervical, la neumonía, los ovarios poliquísticos, las enfermedades de transmisión sexual, las afecciones dermatológicas, etc.
Tomar determinados medicamentos
No sólo las enfermedades pueden provocar la caída del cabello, sino también los tratamientos médicos. Aparte de los anticonceptivos hormonales, hay otros medicamentos que pueden afectar al crecimiento del cabello. Muchos de estos fármacos pueden aumentar o inducir la alopecia: debe leer siempre el prospecto de cada medicamento, observar las contraindicaciones y los efectos secundarios, y pedir consejo a su médico.
A menudo, estos fármacos “malos” son los diuréticos, antifúngicos, antidepresivos, esteroides, pastillas para la hipertensión y la hepatitis… Entre los más populares está la Aspirina.
Cuidados capilares inadecuados
Y no nos olvidemos de lo básico: el cuidado diario básico del cabello. Recuerda que todos los tratamientos químicos (permanentes, coloración) y térmicos (secador, peinado con calor, permanentes) pueden debilitar y dañar el cabello, lo que puede provocar que se caiga con más facilidad.
También debes intentar no abusar de los productos de peinado. O bien opta por un producto de calidad que no dañe tu cabello.
La caída del cabello también puede deberse a trenzar el pelo en trenzas apretadas y coletas, llevar pelucas y postizos de forma habitual, fijar el pelo en un lugar y hacer la raya del pelo en un lugar permanente.
Mala circulación vascular
Cuando los vasos sanguíneos no circulan correctamente, la nutrición del folículo piloso se ve inmediatamente comprometida. Esto afecta de forma natural al crecimiento y al estado del cabello. La mala circulación vascular puede deberse a varios motivos. Pero las más comunes son el consumo excesivo de café y alcohol.
Genética
La predisposición genética también puede estar en la raíz del problema. Esta alopecia (también conocida como alopecia androgénica) es más común a principios de los cuarenta y se manifiesta por un marcado adelgazamiento de la región de la coronilla.
Determinar la causa de la caída del cabello en las mujeres es la mitad de la batalla. Así que trate de encontrar la misma y eliminarla. Nuestro especialista cualificado – tricólogo-endocrinólogo – le ayudará.
(4.98 / 5) ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️